Hay cuatro tipos básicos de sistemas de numeración:
Los aditivos que se caracterizan por acumular los símbolos de las unidades, las decenas, las centenas,... Entre estos tipos de sistemas se encuentra el sistema de numeración egipcio que usaba los siguientes jeroglíficos:
Por lo tanto:
Dentro de estos sistemas de numeración también está el sistema de numeración griego, del que se tiene constancia desde el año 600 a.C y que usaba los siguientes números:
Por ejemplo:
Entonces:
Además están los sistemas de numeración híbridos que se caracterizan por utilizar la combinación de unidades, decenas, centenas... de manera que se multiplican las unidades por los diez mil, mil, cien y diez y se suman entre ellos. Más adelante pondré un ejemplo para los que no lo hayáis entendido.
El sistema de numeración chino, es un claro ejemplo de los sistemas híbridos, se empezó a usar desde el año 1500 a.C aproximadamente y que usaban los siguientes símbolos:
Entonces:
El tercer tipo de sistema de numeración es el posicional que se caracteriza por mezclar las multiplicaciones y las sumas por grupos y solo utilizar unidades y decenas.
Es decir:
Por último hablaré de los sistemas de numeración decimales, los que utilizamos a día de hoy:
Este sistema apareció en la India, sin embargo, fueron los árabes los que lo dieron a conocer, de ahí el nombre, indo-arábigo, por primera vez, aparece un símbolo que indique que no hay nada, el 0, este sistema utilizaba los siguientes símbolos que con el paso del tiempo han ido cambiando:
me encanta la idea de que tenga tantos sistemas
ResponderEliminar